viernes, 9 de enero de 2015

el verbo


Los verbos son palabras que expresan acción, existencia, condición o estado del sujeto. Están formados por la raíz o lexema que es la parte que no varia y el morfema desinencia o terminación

Por ejemplo: escribimos. Pertenece al verbo escrib-ir cuya raíz es escrib y la terminación ir, por tanto, en el ejemplo escrib-imos el morfema desinencia esimos que nos indica la primera persona del plural "nosotros" del presente de indicativo.
Los morfemas desinencia indican la persona, el número, el tiempo, el aspecto, el modo y la voz. En la Tabla se muestran los Morfemas desinencia.

Morfemas desinencia
Persona
PrimeraLa acción la realiza el que habla (yo corro)
SegundaLa acción la realiza el que escucha (tú corres)
TerceraLa acción no la realiza ninguno de los anteriores (él corre)
Número
SingularLa acción la realiza una persona (él salta)
PluralLa acción la realiza más de una persona (ellos saltan)
Tiempo
PresenteLa acción se realiza en el momento actual (yo como)
PretéritoLa acción se realizó en el pasado (yo comí)
FuturoLa acción se realizará en el futuro (yo comeré)
Aspecto
ImperfectoLa acción no está terminada cuando se habla (él partía)
PerfectoLa acción ya está terminada (él partió)
Modo
IndicativoSe expresan hechos reales o que se tienen por ciertos (Yo juego mañana)
SubjuntivoSe expresa un deseo, duda o temor (Quiero que él juegue)
ImperativoExpresa orden, mandato o ruego (Juega tú)
Voz
ActivaEl sujeto realiza la acción del verbo (María estudia mucho)
PasivaEl sujeto (paciente) recibe la acción del verbo (El coche fue arreglado por el mecánico)

Se llaman verbos REGULARES a los que en todos sus tiempos y personas conservan la raíz (lexema) y toman las desinencias (morfemas) normales de las conjugaciones a que pertenecen, según su terminación.
Los verbos terminados en AR pertenecen a la 1ª CONJUGACIÓN
Los verbos terminados en ER pertenecen a la 2ª CONJUGACIÓN
Los verbos terminados en IR pertenecen a la 3ª CONJUGACIÓN

Se denominan verbos IRREGULARES a aquellos que al conjugarse varían la raíz o las desinencias propias de la conjugación regular a la que pertenecen, o ambas a la vez.
Por ejemplo, el Presente de Indicativo del verbo "ven-ir" tiene las siguientes irregularidades: yo ven-go (no yo ven-o), tú vien-es (no tú ven-es), él vien-e (no él ven-e), nosotros ven-imos, vosotros ven-ís, ellos vien-en (no ellos ven-en).

No hay comentarios:

Publicar un comentario